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2.0 y la atención sanitaria: ¿Medicina 2.0?
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2.0 y la atención sanitaria: ¿Medicina 2.0? Cuando es fácil
identificar el concepto de “comunidad” tiene pleno sentido hablar de la
continuidad, la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la
longitudinalidad, que se reconocen como características básicas de la Atención
Primaria. 5 Cabe preguntarse si en la era del acceso estos conceptos deben
interpretarse de la misma manera, a partir de un interlocutor únicom o deben
reinterpretarse a partir de la interacción de diversos interlocutores. Es como
el salto de la red centralizada a la red distribuida. La atención sanitaria
analógica podría parecerse a una red centralizada. El médico de cabecera (el
equipo de atención primaria, en general) era el gatekeeper (y el conector) del
resto del sistema sanitario. La atención sanitaria digital se parece más a una
red distribuida. No hay un nodo único y el peso de cada nodo puede ser variable
en función de las necesidades o de las preferencias del paciente. Aunque la
atención sanitaria, ciertamente, se basa en el peso especial de algunos nodos
de conexión. El médico de cabecera sigue representando el papel de uno de los
nodos más importantes, pero no exclusivo. De ahí la necesidad de revisar los
conceptos. El reto no está en la atención a los procesos agudos. El reto se
centra en la atención de los procesos crónicos, del envejecimiento y de la
fragilidad. Crosson 6 hace hincapié en la necesidad de revisar el modelo de
financiación, pero no se trata únicamente de un problema económico. La atención
integrada requiere revisar el papel de diversas especialidades y el grado de
autonomía de diversas profesiones, en un marco pactado. Estos cambios en
profundidad no pueden hacerse al margen de las herramientas que ofrece Web 2.0.
En este marco web 2.0 mejorará la accesibilidad, pero no debe olvidarse que el
reto de nuestro sistema sanitario se centra en gestionar la demanda más que en
promover la accesibilidad.
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